Nidia Mejía transforma su amor por las mascotas en un negocio exitoso gracias a Economías Colectivas de Tlaxcala
Federica, una perrita de raza salchicha de tres años y medio, ha sido la inspiración principal para que Nidia Mejía Meneses cree ropa y accesorios únicos para mascotas en Tlaxcala. Este proyecto, que inició como una idea familiar junto a sus hijos Valeria y Braulio, se convirtió en la marca «Federica», dedicada a brindar estilo a perros, gatos, hurones y hasta ratas, con productos atractivos y a precios accesibles.
El emprendimiento de Nidia es uno de los 100 beneficiados por el Programa Economías Colectivas (PEC) de la Secretaría del Trabajo y Competitividad del gobierno estatal. Este programa, , destinó 45 millones de pesos en 2024 para apoyar proyectos en 40 municipios.
Originaria de la comunidad de Tres Volcanes, en Ocotlán, Nidia agradeció el respaldo del programa, destacando que el 90% de los proyectos apoyados son liderados por mujeres. Este respaldo incluye mobiliario, maquinaria, herramientas y capacitación para fortalecer sus negocios.
Aunque el camino no fue fácil debido a la falta de conocimientos iniciales, Nidia destacó cómo el PEC le proporcionó asesoramiento paso a paso para consolidar su emprend