La casa de Artesanías Tlaxcala es la mejor manera de conocer todas las tradiciones de nuestro estado.
Tuvimos una increíble experiencia conociendo “La casa de las Artesanías Tlaxcala” y nos sorprendimos de todo lo que Tlaxcala tiene para ofrecer.
Desde la anfitrionía del director Saul Perez Bravo, quien nos brindó todas las facilidades para conocer a detalle La casa de las Artesanías, hasta todo el conocimiento que nos brindaron los guías y artesanos.
En la primera sala, denominada umbral debido a que tienen ahí una muestra de distintas ramas artesanales, conocimos un poco sobre los típicos comales que se elaboran en el municipio de Tzompantepec.
En la Casa de Artesanías, también pudimos ver una escultura en estofado de San Miguel Arcángel, así como un barril de Talavera elaborado en San Pablo del Monte.
Es importante mencionar, que hasta hace un tiempo la talavera fue exclusivamente del estado de Puebla, pero actualmente ya se le reconoce también al municipio de San Pablo del Monte, lo cual es un alivio para los artesanos, así pueden poner Talavera con todos los derechos correspondientes sin ninguna consecuencia legal.
También conocimos un poco del famoso patito de San Sebastián Atlahapa, el cual es muy popular, pues era utilizado anteriormente por visitantes para transportar agua, que provenía del pocito de Ocotlan.
Este patito es conocido como “Pato Bruñido” y muchos piensan que es por las figuritas que tiene, pero en realidad es porque le sacan brillo a la pieza.
Después dimos paso al área Textil, de la cual debo decir tienen una amplia muestra de distintas formas de gabanes, rebozos, blusas, etc.
En esta área están representados los municipios de Contla de Juan Cuamatzi y Santa Ana Chiautempan.
Aquí vimos diversidad de bordados, con figuras e incluso retratos que parecieran ser impresos, pero no, es realmente un tejido que se puede realizar en telar de pedales o colonial.
Los sarapes son fabricados en telar de pedales o colonial y realmente son fascinantes, además de que son pintados en tintes naturales como el palo de brazil, cempasúchil, nuez y muchos más.
La casa de las Artesanías Tlaxcala también cuenta con una sala dedicada a las fibras naturales o vegetales, donde tienen cestería del municipio de Nativitas y Santa Apolonia Teacalco, así como productos derivados de la palma de sotol proveniente de la comunidad de la Soledad municipio de Tequexquitla.
En este municipio ya solo es una familia la que se dedica a realizar los productos de la palma de sotol, , además las piezas que se encuentran en la casa de las artesanías, son piezas de concurso que han ganado premios.
La colección también cuenta con una muestra de los tradicionales petates, los cuales se fabrican en Santa Anita Nopalucan, anteriormente se utilizaban mucho, pero hoy en día solo queda un poco el recuerdo, aun así en esta comunidad algunas familias siguen fabricandolos.
También es sorprendente ver un retrato de Miguel Hidalgo fabricado en china mite, el cual se extrae del maíz cuando ya está seco.
Es realmente increíble todo lo que La casa de Artesanías Tlaxcala tiene para mostrar al público, definitivamente tiene que darse una vuelta para conocer un poco de la artesanía local que si o si tiene que difundirse.
Es el lugar perfecto para ir con la familia, amigos y porque no hasta una cita.
La casa de artesanías está abierta al público de martes a domingo en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, con un costo de $30 para público en general, pero si muestras credencial de estudiante o adulto mayor, la entrada es de $15, además de que los artesanos entran gratis.
9 Respuestas a “Casa de Artesanías Tlaxcala 2022”