El Museo Carlos González reúne una muestra de la Historia, Artes y Tradiciones, objetos artesanales y legado de este municipio de Tlaxcala
Tlaxco, el municipio de Tlaxcala con la mayor extensión territorial, constituye un lugar diverso, rico y plural, con miles de historias que contar alrededor de sus casi 600 km2. Cada rincón de este sitio guarda un legado cuya preservación y difusión es indispensable, por lo que los espacios de resguardo cultural se convierten en pieza clave. En esta ocasión les contaré sobre uno de estos sitios ubicados en pleno centro del municipio, el Museo de Historia, Artes y Tradiciones Carlos González.
Inauguración Museo Carlos González
En las instalaciones de lo que ahora es el museo, estuvo alojada durante varias décadas una escuela primaria cuyo nombre también fue “Carlos González”, en honor a la persona que donó el terreno para la construcción del inmueble. Fue en noviembre de 2016 que el entonces gobernador de Tlaxcala, inauguró este recinto, aludiendo a la importancia de impulsar la cultura y la educación en el municipio. Desde entonces opera con regularidad.
Cuenta con cuatro salas que albergan exposiciones temporales y permanentes; muestran la riqueza cultural y artística de Tlaxco y sus habitantes.
Tour por el Museo Carlos González
Comenando con la entrada del museo en la recepción, es posible observar un cuadro en el que se plasma un mapa de la República en un fondo negro, adornado con coloridos objetos de la cultura tlaxquense. Unos metros adelante se encuentra la entrada principal en la que un guía espera para acompañar durante el recorrido, te bienvenida y comienza la aventura.
En la primera sala están expuestos cerca de 10 escritos oficiales que datan de las primeras décadas del siglo XX, versan sobre diversos asuntos de orden público, como recibos de pago, circulares y actas de matrimonio. El espacio subsecuente contiene una exposición temporal de obras de “Pancho Cárdenas”, un artista plástico mexicano capaz de transmitir con gran ingenio, tanto alegrías como frustraciones.
En esta sala también es posible visualizar un conjunto de imágenes de petroglifos encontrados en una localidad del municipio, así como algunos vestigios arqueológicos y fotografías de Tlaxco, tomadas desde la parte más alta del parque natural del Rey. A la salida de esta sala, se aprecia un conjunto de animales disecados que suelen habitar los bosques de Tlaxco como la ardilla trepadora, el armadillo y el búho real, mejor conocido como “tecolote”.
Museo Carlos González: Sala de Haciendas pulqueras
Desde luego, en un museo dedicado a resaltar aquello que nos da identidad a los tlaxcaltecas, no podía faltar una sala dedicada a las haciendas pulqueras, al proceso de elaboración de la bien llamada: bebida de los dioses, y por supuesto, a los documentos que constatan la administración de los negocios que la distribuían antiguamente.
Conoce la Tradición en Festival Gastronómico en Tlaxcala de Pulque, Maíz y Mole 2024
Recipientes de almacenamiento del pulque.
Transitada dicha sección, se llega a la sala dedicada a personajes ilustres del municipio, entre ellos se encuentran artistas e intelectuales que han sido reconocidos por sus grandes contribuciones a nivel estatal y nacional.
El personaje inicial es Victoria Dorantes, musa de Jorge González Camarena en diversas obras, siendo la más representativa aquella que lleva por nombre: “La Patria”, del año 1962. Esta obra se convirtió en un ícono de la educación en México debido a que ilustró millones de libros de texto gratuitos desde la década de los años 60, de los cuales, algunos ejemplares son expuestos en vitrinas de este museo.
A unos metros de distancia, se encuentra un espacio para la obra de Ezequiel M. Gracia, un político y escritor tlaxquense. Fue cofundador de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura, colaboró en la producción de textos sobre la cultura de Tlaxcala y escribió la crónica de la visita de Porfirio Díaz a Tlaxco.
Continuando con los personajes ilustres, encontramos al paisajista Hermenegildo Sosa, nacido en la localidad de Buenavista, cuyo arte ha sido motivo de admiración y reconocimiento, pues es capaz de plasmar desde las realidades más crudas de sectores vulnerables de la población, hasta las más bellas postales de la naturaleza de nuestro país.
Las últimas tres personalidades son: la señora Eva Hernández Sánchez (fallecida en 2014), mejor conocida como la señora de los huipiles, alguien que dedicó su vida a la fabricación artesanal de estas prendas y otros accesorios de plata; el señor Vicente García, quien fabrica pequeñas carretas a partir de materiales de desecho como troncos de madera o trozos de metal, y, finalmente, el señor Miguel Ángel Márquez, artesano fundador del museo MADEM.
Ubicación y horarios del Museo Carlos González
La invitación como siempre, queda abierta a quienes deseen visitarlo, ubicado en la calle Juárez #12, Col. Centro, Tlaxco, Tlaxcala, en un horario de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a domingo, la entrada es libre.
#JMC33
Te agrada la visita a los museos conoce el Museo Taurino de Huamantla Entre los objetos que exhibe destacan carteles originales de inauguración de la plaza, maquetas de las plazas, óleos sobre tela de pintores taurinos, esculturas y más.