arqueológica de Tizatlán

Conoce la Zona Arqueológica de Tizatlán

La zona arqueológica de Tizatlán es un sitio arqueológico mesoamericano ubicado en la localidad homónima en el estado mexicano de Tlaxcala. Se encuentra protegido bajo la jurisdicción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Catalogado como uno de los principales citios Arqueologicos del estado y de la nación.

arqueológica de Tizatlán

Tizatlán significa lugar de tiza o tierra blanca, esta zona fue la tercera en crearse de las cuatro cabeceras de la antigua Tizatlán que existen.

La Historia de la zona Arqueológica de Tizatlán

Se cuenta que tras la muerte de Acantehuatecutli, Señor de Ocotelulco, las disensiones y discordias por el poder provocaron la separación de Tzompane, un caudillo, y con ello el establecimiento de un nuevo barrio. Los sucesores de Tzompane fueron quienes al paso del tiempo consolidarían el Señorío de Tizatlán.

arqueológica de Tizatlán

Entre los más destacados, Xicohténcatl «El Viejo», de quien se dice vivió más de 120 años; su hijo Xicohténcatl Axayacatzin, quien asumió el gobierno todavía en vida de su padre, debido a su edad, murió trágicamente ahorcado en Texcoco, por una supuesta traición a los españoles.

La zona arqueológica de Tizatlán es el lugar donde se pacta la alianza hispano- tlaxcalteca después de las cruentas batallas entre los ejércitos con diferentes técnicas de lucha y de armas, sin conocerse vencedor, y donde Xicohténcatl Axayacatzin debió someterse a comandar su ejército en la campaña de Conquista de Hernán Cortés, por decisión de los Cuatro Señores.

Tizatlán señorío de la República de Tlaxcallan

Tizatlán fue el cuarto tlatocayotl (señorío) o calpulli (barrio) fundado por los teochichimecas hacia el siglo XIII, de los cuatro que darían forma al gran Señorío o República de Tlaxcallan.

arqueológico de Tizatlán

En Tizatlán nació uno de los grandes héroes mexicanos en la época de la conquista española: Xicohténcatl Axayacatzin (el Joven), jefe del ejército tlaxcalteca, quien insistía en seguir combatiendo a los invasores hasta su aniquilación, pero tuvo que someterse a la decisión de su padre, y de los otros tres señores de Tlaxcallan, de aceptar la alianza con los españoles. Junto con personajes de la talla de Cuitláhuac y Cuauhtémoc, los dos últimos emperadores mexicas, Xicohténcatl Axayacatzin merece un lugar de honor en nuestra memoria.

Descubiertos en 1927, en Tizatlán puedes apreciar vestigios del destruido Palacio de Xicohténcatl el Huehue; dos altares policromos donde se representan a Mictlantecuhtli, dios del inframundo, Tezcatlipoca, Señor de la Noche, y a Camaxtli, dios tutelar de los tlaxcaltecas. Las paredes del altar están decoradas con grecas, plumas, corazones, cráneos, manos y mariposas multicolores. Al igual que los murales de Ocotelulco, los de Tizatlán son semejantes a los diseños del Códice Borgia, el cual se considera de origen mixteco.

arqueológico de Tizatlán

Las referencias históricas de la zona arqueológica de Tizatlán, nos conducen a los tiempos prehispánicos, cuando el fallecimiento de Acantehuatecutli, gobernante de Ocotelulco, derivaron en cierta discordia entre los caudillos del lugar. Esto provocó que uno de ellos, Tzompane, fundara por su cuenta un barrio nuevo. Los sucesores de este caudillo prehispánico, fueron quienes, con el paso de los años, hicieron de este barrio la gran Tizatlán.

Visita el Museo Arqueológico de Tizatlán

Esta zona arqueológica de Tizatlán, exhibe los hallazgos que se han hecho en este yacimiento durante, el tiempo en el que se realizaron excavaciones e investigaciones arqueológicas. También se expone información sobre las tradiciones orales tlaxcaltecas, por ejemplo, a partir de la figura del Huehue Xicohténcatl, el cual llevaría a los habitantes del pueblo de Tizatlán, hacia los vestigios prehispánicos, para que se iniciaran en la secreta sabiduría de los antiguos moradores de estas tierras.

  • arqueológica de Tizatlán
  • arqueológica de Tizatlán
  • arqueológica de Tizatlán
  • arqueológica de Tizatlán
  • arqueológica de Tizatlán
  • arqueológica de Tizatlán

Otro tema que aborda con eficacia el Museo de Sitio se refiere a las características topográficas de la zona arqueológica de Tizatlán, comprendidas científicamente, luego de siete décadas de investigaciones.

Ubicación Zóna Arqueológica de Tizatlán

Tizatlán se encuentra a escasos 3 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, capital. Para llegar a la Zona Arqueológica de Tizatlán por la ciudad de Tlaxcala, tomando la carretera que va a la ciudad de Apizaco. Tres kilómetros adelante se encuentra el entronque que conduce al centro de la población donde se ubica el sitio.

arqueológico de Tizatlán

Costos y Horarios de entrada a la zona Arqueológica de Tizatlán

El museo y la zona arqueológica de Tizatlán se encuentran abiertos al público de lunes a domingo, de 10 am a 5 pm. Este recinto histórico es gestionado por el INAH. Ofrecen servicios complementarios como un par de estacionamientos y sanitarios. La entrada al Museo tiene un costo de $75 pesos por persona.

En la actualidad, los visitantes pueden acceder al sitio arqueológico para contemplar el gran basamento, un museo de sitio y una antigua capilla, en donde recibieron el bautismo, los cuatro señores de lo que fue, tras la Conquista, la República de Tlaxcala.

Un lugar con tanta historia como la zona arqueológica de Tizatlán, es uno de los que no puedes dejar de visitar. Anímate y ven a conocer uno de los sitios donde se forjó el destino de nuestra actual nación.

#JMC33

A parte de la Cultura Tlaxcalteca te gustaria probar su gastronomía, te ivitamos a conocer los Muéganos de Huamantla una tradición irremplazable.

O si prefieres puedes asistir en familia al Festival Gastronómico en Tlaxcala de Pulque, Maíz y Mole 2024

¿Qué Opinas?, deja tu comentario o duda.