El gabán es una prenda muy utilizada en México y es elaborada en diferentes partes del país.
Los nombres en esta prenda varían y algunos de los más populares son: tilma, gabán, chamarro, jorongo, cotón, cobija y frazada.


En el siglo pasado fue la prenda inseparable de peones, jinetes, charros, léperos y gente del pueblo.
Estos cotones manufacturados en forma doméstica, contrastan con los lujosos sarapes que lucen los hacendados y los caballeros en las fiestas, en los saraos, en los paseos de la Viga, en la Alameda, tal y como han sido descritos y pintados por artistas, viajeros nacionales y extranjeros, que no pudieron escapar al embrujo de su colorido y diseño.

Pero a pesar de toda la historia que hay detrás del gabán, no es la única razón para que su costo sea elevado.
Los buenos gabanes, alcanzan un precio por arriba de los $10,000, esto debido a su proceso, el cual es completamente artesanal y en algunos casos llevan meses.
En el estado de Tlaxcala, tenemos la fortuna de contar con algunos artesanos que aún practican este bello arte.
En la casa de Artesanías de Tlaxcala, trabajan dos artesanos que han sido reconocidos con varios premios en materia Textil.


En estas imágenes se ve la manera en la que se hace una canilla, donde se pone el hilo que se utilizara para el telar, aquí podemos ver como es el proceso de manera artesanal.


Después con el telar artesanal, se va tejiendo con pies y manos para conseguir que los hilos que están por separado se junten y así en algunos modelos crear figuras.
El proceso es distinto dependiendo qué tipo de prenda, cuando los gabanes tienen figuras o muchos colores, es más complicado, esto sin tomar en cuenta que los materiales que se utilizan en lo general es lana al 100%.
El precio de los gabanes varía y obviamente hay para todos los presupuestos, pero un buen gabán, de lana y con un diseño increíble tiene un costo promedio de $10,000.
Si después de todo esto aún quieres un gabán, te recomendamos ir a la casa de artesanías, ahí encontraras de todos tipos e incluso pedir uno personalizado.