Derechos humanos ¿Dónde quedó la humanidad?
Estimado lector, en estas breves líneas abordaré temas relacionados con la complejidad de los derechos humanos, y acerca de cómo en la actualidad se ven tanto respetados como vulnerados dentro de nuestra sociedad. Una sociedad que crece y vive de forma acelerada, una sociedad que a veces pareciera estar perdiendo su “humanidad”; como Michel Ende cuenta en su libro Momo, nos estamos convirtiendo en hombres y mujeres grises; estamos perdiendo el color, como si a medida que todas las formas de desarrollo van en aumento los seres humanos vamos perdiendo esa sensibilidad que nos caracteriza. Por ello, se hace primordial realizar ciertas reflexiones sobre nuestro modo de vida y cómo esto afecta el goce de los derechos humanos.
Pero empecemos con el principio, porque me estoy adelantando, para comprender de qué estamos hablando, la primera cuestión es: ¿qué son los derechos humanos?, Pues bien, la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2024) los define “como derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna, son universales, inalienables, interdependientes, indivisibles, iguales y no discriminatorios”, entonces los derechos humanos son para todos los seres humanos sin importar edad, raza, género, condiciones sociales, lugar de origen; además, están interrelacionados entre ellos, o sea dependen uno del otro para su pleno goce, son intransferibles, esto es que a cada ser humano le corresponden por derecho propio.
Es importante también explicar que los derechos humanos se dividen en derechos civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales; y que entre ellos no existen jerarquías ya que todos son igual de importantes y deben ser tratados con igualdad y justicia.
También, considero importante abordar los derechos de los animales y los derechos de la naturaleza, y te preguntarás el ¿por qué?, bueno estimado lector, porque coexistimos en el mismo lugar, seres humanos, naturaleza y animales vivimos en la tierra, y para que exista armonía y equilibrio, es necesario tomar conciencia de esta interrelación, para así poder hacer frente a las dificultades sociales que enfrentamos e incluso a las crisis planetarias que nos afectan. Por esta razón a través de estos breves párrafos intentaré explicar brevemente como los derechos humanos se viven dentro de nuestra sociedad, una sociedad que aún tiene esperanza de cambiar.
Por ahora me despido estimado lector
Mtra. Gabriela Guzmán.
Te invitamos a leer nuestras entradas más recientes: Sequía tiene en riesgo a la Laguna de Acuitlapilco, VIAJARÁN DE INTERCAMBIO CULTURAL ALUMNAS DE LA TÉCNICA No. 1 A ESTADOS UNIDOS, CANJE DE PLACAS TLAXCALA 2024 y esperar la siguiente publicación de la columna sobre Derechos Humanos.
Excelente artículo
Excelente artículo