Hablando de derechos humanos
Los derechos humanos y el caos mundial
Hola estimadas y estimados lectores, bienvenido al año 2025 y el caos mundial que nos espera. Pero ¿Por qué? me preguntarán, pues bien, como he venido contándoles en las columnas anteriores, todos los seres humanos tenemos derechos por el simple hecho de ser humanos, sin embargo, como muchos saben, vivimos tiempos de caos. Actualmente estamos enfrentando una crisis ambiental planetaria, actos violentos que amenazan nuestra seguridad, discriminación, desaparición de personas; particularmente mujeres y niñas, inestabilidad económica, desempleo y pobreza, y así, esta lista puede ser interminable. A lo que quiero llegar es que todas y cada uno de estos actos violan, vulneran y afectan nuestros derechos humanos, nuestra vida y nuestra dignidad.
Y es que está establecido en varios acuerdos internacionales y nacionales como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en nuestro país la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 1º. lo establece
“todo individuo tiene derecho a los derechos humanos. Todos autoridades tienen la obligación de promover, respetar, promover y garantizar los derechos humanos”,
entonces ¿qué está pasando? porque algo pasa, ¿será acaso que el propio Estado propicia todas esas violaciones?, pues desde mi punto de vista así parece, es como que a los gobiernos solo les importara el poder, el dinero, la producción y la población nada, lo mínimo, además que como siempre los ricos se están haciendo más ricos y los pobres más pobres, y que además están o estamos exterminado al mundo y no hacemos nada, o casi nada.
En este contexto, falta educar a los seres humanos para que sepan y conozcan sus derechos, sus obligaciones y cómo hacerlos válidos. Por ejemplo, todos tenemos derecho a la salud, de calidad y eficaz, y entonces ¿Por qué cuando vas a solicitar un servicio de salud tienes que estar casi muriendo para que te reciban?, también tenemos derecho a la alimentación, sana y accesible, pero cuando vas a comprar todo está tan caro, o que todos tenemos derecho a un trabajo bien remunerado, a una jornada de 8 horas, a tener un sindicato, pero ¿cuántas personas gozan de ello?
Considero estimadas y estimados que ha llegado el momento de alzar la voz, de movilizarnos y accionar, o llegará el momento en que la forma de vida como la conocemos cambie, y no cambiar para algo bueno, ante la encrucijada que vivimos, sin duda, el cambio será y afectará la calidad de nuestra vida y de todas las formas de vida que nos rodean. Entonces el momento ha llegado, es necesario saber, ser consientes y trabajar colectivamente. Deja de consumir a grandes empresas, evita adquirir cosas que no necesitas, dejemos de fomentar el capitalismo que tanto daña nuestra economía, cuida tu entorno, infórmate, tienes derechos, hazlos valer, alza tu voz. Me despido por ahora de ustedes, gracias.
Saludos y resistencia.
Mtra. Gabriela Guzmán