Minas de Tiza un “paraíso blanco” se esconde entre barrancas de la comunidad de San Mateo Huexoyucan, municipio de Panotla, Tlaxcala, espacio que con el tiempo se ha convertido en un imperdible atractivo turístico tlaxcalteca que los visitantes y locales buscan conocer.
Estas minas fueron utilizadas para el suministro de cal, pero se dejaron de explotar y ahora son un gran atractivo turístico.
A tan solo dos horas de la Ciudad de México, los amantes de la naturaleza pueden conocer este lugar, ya sea en pareja, con familiares, amigos o incluso solos, pues la experiencia invita a la aventura.
Durante tres décadas, en las minas de tiza se extrajo calcita o carbonato de calcio, material usado para la fabricación de gis, también conocido como tiza, de ahí el nombre de este icónico lugar. Hoy en día el lugar se ha convertido en un espacio con cada vez mayor afluencia turística. En el pasado las excavaciones sirvieron de inspiración para fotógrafos, lugar de entrenamiento para deportistas y de visita para los vecinos de Huexoyucan, pero en los últimos meses su popularidad ha incrementado.
Un lugar para visitar
De acuerdo con el integrante del ejido San Francisco La Blanca, el espacio fue explotado como mina de 1952 hasta 1984, pero ahora se ha convertido en un lugar digno de conocer y, a pesar de que desde hace unos meses cobran una cuota de recuperación de 20 pesos, esto no ha sido factor para disminuir la actividad turística. Por esta misma razón, se han comenzado a colocar señalamientos y hasta un reglamento del que te hablamos más adelante.
El Consejo de Vigilancia, nombrado por tres años y compuesto por 12 miembros, tiene la intención de que con el recurso recaudado por el ingreso de los visitantes se mejore la atención al turismo.
Y es que al ser un espacio al aire libre no cuenta con servicio de hospedaje, pero en breve ya contará con sanitarios, además de la venta de artesanías y antojitos típicos preparados por vecinos de la comunidad.
Las minas de tiza de San Mateo Huexoyucan cada vez tienen mayor auge entre los visitantes, no sólo provenientes de la entidad tlaxcalteca sino de los estados de México, Ciudad de México e Hidalgo, además de ciudadanos estadounidenses y coreanos.
Horario para visitar las Minas de Tiza
Este espacio está abierto de domingo a lunes, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, pero son los fines de semana cuando reciben a un mayor número de visitantes.
¿Cómo llegar a las Minas de tiza?
Las Minas de Tiza están ubicadas en el Ejido San Francisco La Blanca, en la comunidad de San Mateo Huexoyucan, Panotla. Para llegar a ellas debe ser a través de un vehículo particular o a través de agencias turísticas, pues a la zona no llega el transporte público.
La entrada a las cuevas con paredes de calcita está sobre la carretera que conecta a la comunidad de San Mateo Huexoyucan, Panotla, con la comunidad de San Simeón Xipetzinco, municipio de Hueyotlipan, a la altura de la carretera México-Veracruz.
Actividades que hacer en las Minas de Tiza
Las Minas de Tiza de San Mateo Huexoyucan ofrecen una variedad de actividades para los visitantes, incluyendo:
- Senderismo: las Minas de Tiza se ubican en el fondo de una barranca
- Espeleología
- Fotografía: los paisajes de arcilla blanca de las Minas de Tiza son ideales para la fotografía
Reglamento
Para preservar este tipo de espacio se ha establecido un reglamento que consiste en no arrojar la basura en lugares no apropiados; no entrar con vehículos (automóviles o motocicletas) a las minas; no consumir bebidas alcohólicas; no pintar las paredes y evitar ruidos fuertes.
Recomendaciones
Se recomienda llevar ropa adecuada y calzado cómodo, ya que el terreno puede ser irregular y resbaladizo. Además, se recomienda llevar linternas para explorar las áreas más oscuras de las minas de manera segura.
Historia de las Minas de Tiza
Las Minas de Tiza tienen una historia rica que se remonta a la época colonial de México. Se dice que los españoles comenzaron a explotar estas minas, atrayendo a mineros y colonos en busca de riqueza.
La tiza extraída de estas minas desempeñó un papel importante en la construcción de edificios y monumentos históricos en la región; aunque se dice que, también era traída a Puebla para elaborar vasijas.
Si te interesa conocer mas lugares turísticos en Tlaxcala te recomendamos el Santuario de las Luciernagas, o bien conoce el Turismo Cultural de Tlaxcala.