39FestivalInternacionalde TíteresTlaxcala

Muéganos de Huamantla una tradición irremplazable

Los muéganos de Huamantla elaborados de forma artesanal es una tradición que se mantiene viva desde hace más de un siglo.

Al oriente del estado de Tlaxcala se localiza el Pueblo Mágico de Huamantla, donde se elaboran muéganos de Huamantla de forma artesanal, tradición que se mantiene viva. Algunos historiadores aseguran que durante la Revolución Mexicana estos típicos y tradicionales dulces comenzaron a venderse al público.

MueganosdeHuamantla

Desde el 2007, Huamantla forma parte de la lista de Pueblos mágicos de México. Dentro de su diversidad de expresiones culturales se encuentran la elaboración de alfombras y tapetes, las trecenas, su feria de agosto en conmemoración a su imagen patronal de la Virgen de la Caridad (14 de agosto), el Festival Internacional de títeres, las corridas de toros, la charrería, la huamantlada, el muégano y el bordado artesanal.

Los muéganos de Huamantla son uno de los principales distintivos culturales característicos de la comunidad huamantleca. En septiembre del 2020, en una sesión ordinaria pública el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso de Tlaxcala, fue declarada de interés público la tradición de los muéganos de Huamantla como patrimonio cultural y gastronómico del estado de Tlaxcala.

El muégano es un panecillo tradicional y típico de las costumbres domésticas y sociales de Huamantla. Es una expresión cultural culinaria con más de tres generaciones de tradición social y familiar en la comunidad. Durante casi más de 100 años, a través de la transmisión y herencia cultural gastronómica, el muégano ha tenido una influencia sociocultural y económica dentro de las relaciones sociales del municipio, ya que es el sustento económico principal de muchas familias.

Receta base de los mueganos de Huamantla

MueganosdeHuamantla

Ingredientes:

(Para 10 personas)

  • 1 1/2 kilos de harina
  • 1 taza de agua
  • 700 gramos de manteca de cerdo
  • 45 gramos de anís molido
  • 2 cucharaditas de sal

Para la miel:

  • 3/4 de kilo de piloncillo en trozos
  • 1/2 taza de agua
  • 50 gramos de canela en rama
  • De 20 a 30 obleas

PREPARACIÓN

MueganosdeHuamantla

Sobre la mesa se forma un círculo con la harina, se añaden el agua, la manteca, el anís y la sal y se revuelve todo muy bien hasta que quede una masa muy fina; con ésta se van haciendo unas bolitas que luego se aplastan con las manos para darles forma rectangular de aproximadamente 5×10 cm y se meten al horno precalentado a 150ºC, de 25 a 30 minutos o hasta que estén cocidas.

Se pone a hervir el agua con el piloncillo y la canela, moviendo hasta que la miel así formada tome punto de hebra, entonces se retira del fuego y se deja enfriar un poco. Con esta miel se bañan los muéganos ya cocidos, que luego se cubren con las obleas cortadas en pedazos o, si lo prefiere, en rectángulos del mismo tamaño, son más pequeños y se colocan varios sobre una oblea, bañándolos con la miel, pero sin cubrirlos con otra oblea. Es así como quedarían listos los muéganos de Huamantla.

Costumbres Artesanales

Además, de los procesos de elaboración de los muéganos de Huamantla destacan por tener una cultura artesanal. Son considerados así por la comunidad huamantleca ya que prevalece el uso de las manos, artefactos de madera y hornos de leña. La elaboración de los muéganos de Huamantla toma el tiempo debido según las recetas de cada comunidad. Finalmente, los muéganos de Huamantla se empacan en una bolsa. La cantidad varía según el caso.

Otra costumbre local, es comer los muéganos de Huamantla acompañados con nieve de limón. Ésta popular combinación culinaria fue originada por “Juan, el nevero”, un personaje histórico y popular dentro de la comunidad huamantleca, quien vendía nieve de limón acompañada con su muégano o polvorón en el parque príncipal del municipio.

muéganos de Huamantla

En Huamantla existen dos típos de formas de muéganos: los chiquitos de 3 piezas y el muégano grande de 4 piezas, todas sobrepuestas en un orden definido. Ya sea en diferentes presentaciones todos son deliciosos. Visita Huamantla, Tlaxcala y no pierdas la oportunidad de probar éste delicioso platillo típico de la región del estado.

Además de este delicioso platíllo, te recomendamos probar el pulque de Nanacamilpa una bebída emblemática de Tlaxcala que al igual que los mueganos comparten toda una tradición artesanal con un toque gastronómico nuestro estado.

#JMC33

Te invitamos a conocer mas de la gastronomía de Tlaxcala

¿Qué Opinas?, deja tu comentario o duda.