A fin de potencializar las actividades económicas en los sectores comercial, industrial y servicios, el Consejo de Administración aprobó el producto financiero.
El Consejo de Administración del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) realizó la primera sesión extraordinaria en la que se presentó y aprobó, por unanimidad, la creación del producto financiero “Joven Empresario Fomtlax”, con el objetivo de potencializar las unidades productivas de las y los tlaxcaltecas mayores de 18 años de edad.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, en su carácter de secretario técnico y representante de la presidenta del pleno, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que el nuevo esquema fomentará la formalización del empleo de las y los jóvenes a través de las actividades económicas que desarrollan.
En su intervención, el director de Fomtlax, Juan Dolores Morales Pluma, aseguró que, ante la demanda de jóvenes emprendedores por acceder a los esquemas crediticios, la financiera del estado diseñó el programa para impulsar a este segmento de la población con una bolsa estatal de 3 millones de pesos.
“Hemos detectado potencializar el desarrollo económico de las unidades productivas, y esa dispersión debe ser oportuna, asequible y suficiente, porque financiamos proyectos que generen acciones productivas y deriven en fuentes de empleo”, indicó.
El programa “Joven Empresario Fomtlax” estará dirigido a tlaxcaltecas de 18 a 30 años que desarrollen una actividad empresarial en el estado; los sectores a financiar son: comercial, industrial y servicios con montos de 40 a 100 mil pesos. El plazo de financiamiento es de 12, 18 a 24 meses, y la tasa de interés del 12 por ciento anual.
Como parte del orden del día, se autorizó dar continuidad al programa “Microtandas”, el cual ha beneficiado a 783, con una inversión estatal de superior a los 5 millones de pesos.
Durante la reunión de trabajo, Morales Pluma presentó el Plan de Acción Financiera para sanear la cartera vencida que asciende a un monto superior a los 117 millones de pesos.