El 8 de marzo fue institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de “Día Internacional de la Mujer” como una fecha conmemorativa por lo sucedido en 1908, en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos. 129 mujeres murieron en un incendio luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Este acontecimiento marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: La lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos continua hasta el día de hoy.
Vestidas de negro, con pañuelos verdes o morados, llevando pancartas, encendiendo una fogata frente al Palacio de Gobierno, y gritando a coro sus exigencias este año Tlaxcala no fue la excepción para que muchas mujeres fueran parte de la marcha de protesta que exigió mayor seguridad, un alto a violaciones, la trata de personas, la destitución del precandidato de morena Félix Salgado Macedonio, la pronta despenalización del aborto, solución a los muchos casos sin resolver de feminicidios y desapariciones (que en su mayoría quedan impunes) que suceden a diario en México.
Concluyeron con un pronunciamiento en el que se pedía a las autoridades por la seguridad de todas las mujeres, que continúe la búsqueda de aquellas que siguen desaparecidas y su presentación con vida.
Los hechos vuelven a esta marcha histórica en el estado, por el número de asistentes, que fue mayor a años anteriores y por la pintura y rastros con las que marcaron la infraestructura del centro de la ciudad.
No hubo agresiones físicas ni verbales por parte de las asistentes a los medios de este portal y ninguna persona según reportes resultó lesionada.