Tecoaque, la zona arqueológica olvidada de Tlaxcala, por decenas de años ha sido un lugar sin gran difusión pero con una historia muy interesante.
De centro comercial, paso obligado a sitio de resguardo de españoles índigenas. Tecoaque, guarda grandes historias.
¿Qué significa Tecoaque?
Tecoaque, significa “Lugar en donde se comieron a los señores o dioses”. Aunque, estudios históricos que aseguran que el nombre original era “Zultepec”, por lo que incluso hubo una propuesta de cambiar el nombre.
¿De qué se conforma?
Esta zona se compone de al rededor de 32 hectáreas, en ella se distribuyen al menos unas 15 estructuras de un centro ceremonial conformado por cuatro templos y un espacio que se habitaba. En esta área, después de cuando menos, un par de exploraciones, fueron encontrados restos de algunos niños ofrendados hace siete siglos. También se encontraron 12 aljibes con diversos objetos prehispánicos
Origen de Tecoaque.
El origen del asentamiento se remonta al período conocido como Clásico Temprano, periodo durante el cual las rutas comerciales eran fundamentales, por lo que este sitio ocupo un papel importante por su cercanía con Teotihuacan, Texcoco y Tenochtitlán.
De los restos que se pueden observar se encuentran materiales arquitectónicos y vestigios que se asocian a las formas de resistencia de los indígenas.
Fue una de las ciudades prehispánicas destacadas porqué en ella se dio la captura de una caravana española. Ésta tenía por objetivo llegar a Tenochtitlán, venía de la Villa Rica de la Vera Cruz, interceptados por acolhuas, los capturados fueron apresados, originando cambios en la arquitectura de algunas casas para mantenerlos y luego ofrecerlos en sacrificio a algunas deidades.
¿Cómo llegar?
Tomando la carretera federal México-Veracruz, a la altura del kilometro 33, se toma la desviación sur, que lleva por un camino de terracería al mismo.
También es posible acceder a través del transporte público, desde Calpulalpan.